Aeroméxico Saca a subasta su Gran Plan.
Operadores Mayoristas, nacionales e internacionales, interesados.

Entre los principales comercializadores de viajes en México hay expectativa por la decisión de Aeroméxico, cuyo director general es Andrés Conesa, de licitar la operación de Gran Plan como se conoce a su área de venta de paquetes.

Las consecuencias de esta decisión pueden ser en dos sentidos, ya que, por una parte, debe traducirse en mayor rentabilidad para la aerolínea y, por la otra, el tamaño de este negocio podría reforzar a alguno de los que últimamente se han ido consolidando como los principales vendedores de viajes en el país.

Ya hace algunos años Aeroméxico tomó una decisión parecida y durante alrededor de un lustro American Express operó y comercializó los paquetes de la aerolínea, que terminó regresando a su modelo original dentro de casa debido a las complejas reglas y a la lentitud conque se movió la firma del Centurión. 

Ahora la compañía, que preside Eduardo Tricio, está invitando a muchos jugadores de diversa índole y tamaño a participar en un negocio que, conservadoramente, vale unos 300 millones de dólares al año, pero que bien administrado puede crecer mucho más.

Entre las firmas que han recibido las bases se encuentran Price Travel, que lleva Esteban Velásquez y que, por cierto, hoy se encarga de darle a Gran Plan su plataforma digital; también Best Day, de Julián Valbuena; Despegar, que dirige en México Vince García, y CTS de José Luis Castro. 

También hay algunas internacionales como Apple Vacations, de Alejandro Zozaya y Funjet. Además operadoras y agencias mexicanas como Euromundo, de Francisco Román, Magnicharters y Viajes Palacio, de Luis Torres. 

Gran Plan tiene retos importantes: su penetración comercial ha disminuido, el diseño de arquitectura digital cerrada genera inconvenientes a sus clientes hasta el punto de que tuvo que contratar a Price Travel y, sobre todo, ha perdido capacidad de compra frente a los grandes jugadores del mercado. 

Hoy precisamente algunas de las firmas mencionadas en los párrafos anteriores, consiguen mejores tarifas en hoteles, transportación terrestre y actividades en los destinos, debido a sus volúmenes.

Así es que Aeroméxico puede obtener muchas ventajas con este outsourcing, siempre y cuando elija al aliado correcto. 

El otro tema que genera comentarios tiene que ver precisamente con la concentración que se ha observado en el mercado mexicano recientemente.

Hoy ha habido un proceso paulatino de fortalecimiento de algunas firmas, que están dejando fuera a las empresas que no han logrado acceder a sus volúmenes de operación.

No es exagerado decir que si alguna de estas compañías mexicanas resulta ganadora de la licitación de Aeroméxico, además de los ingresos que obtenga añadirá un elemento más para seguir ganando mercado debido a la posición de mayor dominancia que le daría en el sector de los viajes.

Fuente: Excélsior/ Carlos Velázquez

Zoetry

magazine

megatravel

tamaulipas

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver