Acapulco: Foro Mundial de las Gastronomía Mexicana.
 
En el Expo-Forum Imperial de Punta Diamante.
Del del 9 al 12 de octubre.

El sistema alimentario mexicano debe de ser conservado y salvaguardado, si realmente se quiere combatir la desnutrición en México, así lo señaló Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, al insistir sobre la urgencia que tiene nuestro país en diseñar políticas públicas eficientes en torno a la alimentación.

Gloria López M.Claudia Walls W.Eduardo Palazuelos. Marte Molina.Esperanza Puente. 

La seguridad alimentaria en nuestro país, agregó López Morales, se puede recuperar si volvemos la mirada a la milpa donde crecen más de 40 productos que garantizan la cadena alimentaría y nutricional de nuestro pueblo. Este sistema es muestra a nivel mundial, de la biodiversidad que a lo largo de milenios el hombre ha trabajado. 

 

En este sentido, la también escritora, explicó, que el reconocimiento de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad marcó un hecho sin precedente en los anales de la UNESCO porque responde a la aceptación de un sistema cultural en toda su complejidad.

Mientras que a la sociedad –explicó- le tocará de acuerdo con lo establecido por la UNESCO colaborar en la sensibilización acerca de la necesidad de la preservación del bien patrimonial y el fortalecimiento de las capacidades de los portadores. 

En su oportunidad a manera de ejemplo Roberto González Guzmán, vicepresidente del CCGM, señaló que tan sólo “en Estados Unidos existen 900 mil restaurantes, de los cuales  en los últimos cinco años se han creado 90 mil establecimientos de gastronomía mexicana”.

El también director general del restaurante mexicano “Fonda San Ángel” informó que una herramienta para lograr los compromisos adquiridos por nuestro país con la UNESCO, será el Foro Mundial de Gastronomía a realizarse del 9 al 12 de octubre del presente en Acapulco, en Expo-Forum Imperial de Punta Diamante, que cuenta con 68 mil metros cuadrados de construcción de los cuales 22 mil 500 están dedicados al piso de exhibiciones. 

Más allá del reconocimiento de la UNESCO, el Foro de Acapulco habrá de convertirse en  la plataforma  desde la que alcancemos un objetivo ambicioso pero no imposible: lograr que la cocina mexicana ocupe el lugar que efectivamente merece entre las grandes cocinas del mundo.

Durante el evento, se propiciará la discusión sobre los grandes temas de la cocina y de la alimentación,  lo que permitirá hacer balances y reconocer problemas, además de examinar los éxitos y logros de nuestra cocina que está más viva y dinámica que nunca.

Cabe destacar que, derivado de las recientes y graves inundaciones que sufrió el Puerto de Acapulco, y el Estado de Guerrero en general, se revisó con las autoridades locales, estatales y federales el estado de las instalaciones que albergarán el Foro Mundial, encontrando que todas se encuentran en óptimas condiciones. Se convino que, con el fin de sostener el esfuerzo de recuperación de Acapulco, el Foro Mundial mantendrá sus fechas previstas, del 9 al 12 de octubre

Zoetry

magazine

megatravel

tamaulipas

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver